13/03/2013 16 CAPITULO 16

FIN

_capfinal3
27/01/2013 15 CAPITULO 15

MEDIO ORIENTE

diarios
03/01/2013 14 CAPITULO 14

Varanasi

varanasi
26/12/2012 13 CAPITULO 13

India

india
25/11/2012 12 CAPITULO 12

Myanmar

capitulo-12-myanmar
05/11/2012 11 BIS CAPITULO 11 BIS

La Bienvenida

Un amigo se suma a la aventura

presenta-nacho-2
30/10/2012 11 CAPITULO 11

China

Fragmentos de un diario impreciso 2

China - Capítulo 11
09/10/2012 10 CAPITULO 10

Mongolia

Segunda Parte

fondo5
01/10/2012 9 CAPITULO 9

Mongolia

Primera parte

Mongolia
12/09/2012 8 CAPITULO 8

Los Pascal Jenny

Los Pascal Jenny
01/09/2012 7 CAPITULO 7

Los Romanov

muerte y resurreccion del ultimo zar

romanovfinalfinal
07/08/2012 6 CAPITULO 6

Rusia

Fragmentos de un diario impreciso

rusia4
26/07/2012 5 CAPITULO 5

La Dacha

El regalo de Stalin a Perón

ladacha2
15/07/2012 4 CAPITULO 4

Los Balticos

balticos-3
03/07/2012 3 CAPITULO 3

Desprejuicios

Tres versiones de Polonia

polonia-finle
21/06/2012 2 CAPITULO 2

BECOMING BERLIN

Becoming Berlín
14/06/2012 1 CAPITULO 1

Occupy Frankfurt

Expreso a Oriente - Occupy Frankfurt
10/06/2012

Prólogo

Prologue
prev

Capítulo #0. Prólogo

Y ahora sí. Estamos sentados en la fila 51 del vuelo LH511 con destino a la ciudad de Frankfurt. Asientos H, J y K. El K, no es casualidad, le tocó al dRummer, que por supuesto negará la afinidad política consonante.

El avión es grande, de dos pisos (arriba van los de primera, ese sueño postergado), y las azafatas son eminentemente alemanas. Una nos sonríe al pasar, la menos rubia, y más tarde incluso nos invitará una cerveza. Vamos bien.

Como siempre pasa en los viajes, las horas de vuelo sirven para asumir las cosas. Las cosas en este caso son caprichosamente inevitables: Tito, Gastón y yo nos subimos a un avión que despegó de Buenos Aires y no vamos a volver al menos por ocho meses. Doscientos cuarenta días de no tener procedencia, no tener ciudad, no tener casa. Y eso, decía, lo asumimos conforme el avión se interna en una nube espesa que nos baña de turbulencia. Las horas, digo, nos hacen dar cuenta del viaje. Ya de noche Tito duerme. Estaba nervioso en el despegue, hasta se tocó el corazón (¿o el pecho?) con su mano derecha. Fue un gesto claramente anciano, como si le preocupara más que le diera un infarto a que se estrellara el avión. Todavía, creo, no debemos estar en esa edad. Supongo que es el miedo acumulado o que quedó pasmado ante la evidencia de que los días pasan y nos dejan siempre en la última de las fechas. O en la primera… En fin, el hecho es que Tito duerme al lado mío y yo lo miro. Es el de siempre, la boca abierta en amenaza de ronquido y los paletones al aire. Todavía no babea, todavía.

El dRummer por supuesto está inquieto. Mira inicios de película y relojea a las minas. Justamente ahora, a mi izquierda, dedicada a la elástica tarea de acomodar un bolso, hay una rubia exquisita. El dRummer también lo nota y pone esa carita… mi socio en la perversión claramente será él, que hoy tiene el ojo que le explota pero no le importa. Es un orzuelo monumental al que llamó Orlando (su manera del optimismo es poniendo nombres propios a las desgracias). Me pregunto de pronto cómo llamará a la posible Malaria de Mumbai, o a la rabia de Siberia. Así como yo coqueteo con la tragedia, él la evita aun en su punto más evidente. Su virtud, sin dudas.

Se va haciendo de día. Volamos y amanece. Abajo, Frankfurt. La azafata lo anuncia y Tito se toca el pecho. Se acerca la tierra. Ahora lo asumo: me fui, nos fuimos. Vamos a aterrizar en Alemania. Nos fuimos. Sí, nos fuimos. Vendrán después Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Estonia, Lituania, Rusia y luego sí, el transiberiano, el corazón central de la aventura, el imán de nuestro fierro caliente que ahora, bajo el cielo tenue de Alemania, deja de ser la tensión del viaje que vendrá para convertirse, de pronto, en el primer día de un sueño cumplido.

TextoJoaquín Sánchez Mariño
VideoExpreso a Oriente
Música: Under Control, de The Strokes

10 respuestas a Prólogo

  1. Paula dijo:

    Un poco tarde para hacer un comentario al prólogo… Tal vez sean mis propios tiempos, tal vez no sea que sin mirar partir el avión no sea tan fácil asumirlo. De todas formas más vale tarde que nunca!! Me parece fabulosa la manera de expresar estos sentimientos tan tuyos, tan humanos!!! Un año para no olvidar. Los quiero mucho!!!

  2. Francis dijo:

    me parece que en algún capitulo voy a aparecer yo con mi parrilla y disco de arado.. por qué no?

  3. Roberuto dijo:

    Hola me enteré de su muy cuerda “Locura” hoy en la Radio internacional de Rusia, y heme aquí comentando!.
    fantastica narrativa llena de humor y esperanzas! y si aceptan un polizón en la misma, aquí estaré viajando con ustedes desde mi oficina, con bastante envidia y en vilo por el corazón de Tito. Un saludo!

  4. Eliana dijo:

    Holaa!! Yo los escuché hoy en 4 fonicos…muy graciosos e interesantes…hoy los descubrí y hoy los sigo… Suerte con el viaje!!! :)

  5. Rocío dijo:

    Dí “un click” a una foto por error en fb, y cuando me quise acordar, ya me había subido a vuestra mochila…Gracias y buen camino!

  6. Marina dijo:

    Los felicito y los envidio sanamente.!!!!!! los empecé a seguir y están geniales las experiencias !!!!! pongan mas música argenta y filmen sus caras ! Slds.-!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Sol dijo:

    Qué bien chicos, qué biennnnn! dan ganas de calzarse la mochila y salir…..

  8. Beatriz dijo:

    Hoy los encontré, no se como, me gustó mucho la idea, mi corazón se metió en sus mochilas, cuando leí Expreso de Oriente, me dije:Hoy comienzo el viaje…pequeño, gran sueño, que voy a realizar a través de sus relatos, hermosa vida, los acompaño…Ah…Feliz Año Nuevo!!!!!Los abrazo desde el corazón y gracias!!!!!

  9. María dijo:

    Simplemente me encanta esta idea. Soy una española que vive en Estrasburgo desde hace poco, amante de los viajes… este blog inspira mucho e incita a recorrer el mundo. Me encanta su manera de contar las aventuras. Un beso y gracias!

  10. fernanda dijo:

    Increíble viaje, maravillosa forma de contarlo, grosa la página!
    Moviliza, estimula, inspira !!!

Comentar

Tu e-mail no será publicado.