13/03/2013 16 CAPITULO 16

FIN

_capfinal3
27/01/2013 15 CAPITULO 15

MEDIO ORIENTE

diarios
03/01/2013 14 CAPITULO 14

Varanasi

varanasi
26/12/2012 13 CAPITULO 13

India

india
25/11/2012 12 CAPITULO 12

Myanmar

capitulo-12-myanmar
05/11/2012 11 BIS CAPITULO 11 BIS

La Bienvenida

Un amigo se suma a la aventura

presenta-nacho-2
30/10/2012 11 CAPITULO 11

China

Fragmentos de un diario impreciso 2

China - Capítulo 11
09/10/2012 10 CAPITULO 10

Mongolia

Segunda Parte

fondo5
01/10/2012 9 CAPITULO 9

Mongolia

Primera parte

Mongolia
12/09/2012 8 CAPITULO 8

Los Pascal Jenny

Los Pascal Jenny
01/09/2012 7 CAPITULO 7

Los Romanov

muerte y resurreccion del ultimo zar

romanovfinalfinal
07/08/2012 6 CAPITULO 6

Rusia

Fragmentos de un diario impreciso

rusia4
26/07/2012 5 CAPITULO 5

La Dacha

El regalo de Stalin a Perón

ladacha2
15/07/2012 4 CAPITULO 4

Los Balticos

balticos-3
03/07/2012 3 CAPITULO 3

Desprejuicios

Tres versiones de Polonia

polonia-finle
21/06/2012 2 CAPITULO 2

BECOMING BERLIN

Becoming Berlín
14/06/2012 1 CAPITULO 1

Occupy Frankfurt

Expreso a Oriente - Occupy Frankfurt
10/06/2012

Prólogo

Prologue
prev

Capítulo #1. Occupy Frankfurt

 

Frankfurt, puerta de entrada a Europa, al menos para los ojos de los que nacimos en nuestra tan hermosa y caótica Sudamérica es una ciudad de mentira. Uno camina por sus calles y tiene la sensación de estar rodeado de actores en un set de filmación. Todos, prolijos ellos, siguen a la perfección la coreografía de una obra que habla del orden, la limpieza y la armonía.

Los autos, edificios, máquinas, trenes, parques, buses y bicicletas también son actores protagonistas. Y hasta el clima, cálido, casi zambulléndose en el río, parece cómplice. Recién entonces uno se pregunta si lo que está viviendo es real o sólo se trata de una parodia de la novela de Aldous Huxley.

Claro que Frankfurt también es famosa por sus excelentes embutidos, en especial la salchicha (frankfurter), y porque al igual que en el resto de Alemania la ciudadanía se baña en lagos de cerveza, reemplazando al agua como fuente de vida por la bebida hecha a base de malta. Pero a pesar de sus preferencias gastronómicas, la ciudad, capital financiera germana, derrama capitalismo por sus poros, reflejado en sus lujosos autos, en los interminables rascacielos, y en sus coquetos restaurantes.

Si bien la capital del país es Berlín, Frankfurt es considerada la capital financiera y económica de la Union Europea. Aquí están el Banco Central Europeo, la Bolsa alemana y el Deutsche Bunsdesbank (Banco Central de Alemania). En esta ciudad hay más de 370 bancos y se compran y venden acciones de todo el mundo cada día. En 2001 de hecho fue considerada la ciudad más rica del continente. En Frankfurt, sin ir más lejos, se maneja el destino del Euro.

No obstante, en el corazón de Frankfurt, el pasado octubre comenzó a gestarse un cambio: en la W. Brandt Platz, frente al edificio del Banco Central Europeo y al monumento exageradamente grande dedicado al Euro, un grupo de personas decidió ponerle freno al capitalismo voraz y acampó en señal de protesta, con carpas y condiciones bastante precarias. Hoy, con un permiso temporal del gobierno, ya son más de 300 los que se reúnen en asambleas diarias y se ganaron el mote de los indignados de Alemania.

Alemanes, italianos, rusos y hasta una argentina conforman el pintoresco paisaje en el centro de Frankfurt. Carteles, banderas, trapos e insignias adornan el reclamo. El contraste es dantesco: del cruce de un tranvía inofensivo frente a un edificio que de tan inteligente parece superdotado, a las plantas de la huerta orgánica en el ingreso del parque; de los mocasines Gucci recién lustrados y los trajes Brioni, a la desnudez de los pies; de los BMW último modelo a las bicicletas destartaladas; desde la cómoda conformidad, al reclamo más necesario. En el campamento algo está latente, a punto de estallar.

Pero a pesar de que todos justifican la medida, por lo bajo, muchos no están completamente de acuerdo con las formas. Al interior de la “demostración” (así la llaman), varios se quejan de muchas actitudes que llegan a tildar de racistas y violentas. Se registraron también agresiones y algunos de los indignados debieron mudar su carpa dentro del parque. Muchos acusan que hay gente que solo está ahí porque no tiene dónde vivir; otros dicen que en las asambleas se dice mucho pero en la práctica se hace poco, o que a pesar de las buenas intenciones no hay un plan concreto.

Lo cierto es que, a pesar de las diferencias obvias e ineludibles, en el centro económico y financiero de Europa sigue creciendo una toma de conciencia frente a la crisis que genera el capitalismo despiadado. Contra la especulación de los bancos y en busca de una alternativa nueva que escape a los sistemas tradicionales: capitalista y comunista. Cada vez son más en la W. Brandt Platz, la gente en Frankfurt ya sabe de ellos y Alemania comienza, lentamente, a abrir los ojos frente a un sistema que hace de la injusticia y la desigualdad su reinado. Ahí, en los cuarteles generales del Capital, en la “ocupa permitida” –simpática contradicción– la voz se empieza a alzar, como también sucede en España, Italia, Grecia y tantos otros países de Europa, que quiere dejar de ser el viejo continente para entablar discusiones más modernas.

Solo el tiempo dirá si los objetivos se alcanzan, pero los primeros pasos siempre son señales de júbilo y dignas de celebrar. Frankfurt, ahora, tiene algo de razón… ya no sé si es una ciudad de mentira.

Texto: Gastón Bourdieu
Video: Expreso a Oriente
Música: Money, de Pink Floyd

9 respuestas a Occupy Frankfurt

  1. Bernardo y Bianca dijo:

    un capo el sovietico

  2. georgeo dijo:

    :)
    INTO THE WILD

    abrazo grande a los tres, cualquiera de ustedes que lea… hacer llegar un abrazo grande mío para los tres!

    pd: buen laburo!!!

  3. Ignacio Harris dijo:

    Joaco, los felicito por el viaje, la idea de poder seguirlos y les deseo lo mejor para Uds. y que puedan informarnos cada vez mas. Abrazo.

  4. Francis dijo:

    na, impresionante tus textos gato.. trata de alejarte un toque, sino sos muy subjetivo a veces, pero muyyy buen texto.. lo ultimo, hablas de un mundo feliz?? porque me hiciste pensar que podrías hablar de Las Puertas de la Percepción. Cielo y infierno. Abz!

  5. Mariano Espinosa Bravo dijo:

    Verdadera odisea planeada hace años luz en el inconsciente. Hoy, despertad que es realidad.
    Buen viaje señores y lo mejor de lo mejor.

  6. Maga dijo:

    Genios!! quiero mas! me copa esto.

  7. Beatriz dijo:

    Me encantó…no puedo parar de leer los capitulos, la reseña impecable…
    Hermosa vida…Siempre me pregunto que me pasaría, si en mi amada Argentina, me encontrara con todo en su lugar, haciendo todos, lo que se debe…me sonrío porque creo que me moriria pensando: Mañana se tremina todo…ja ja…Hay tanta adrenalina en nuestra vida!!!!!!!!

  8. Estefania Botsford dijo:

    Chicos el mundo esta lleno de sorpresas! Viajen y aprendan lo mas que puedan :) Un saludo enorme y Nachito siempre voy a estar pensando en vos desde los Estados Unidos!! Un Abrazooo

    Tefi.

  9. Yamila dijo:

    Pavada de sueño tienen eh…

Comentar

Tu e-mail no será publicado.